Reseña Cita con Rama

Editorial: Edhasa.
Precio: 12,5 €.
Género: Ciencia ficción.
Núm. Páginas: 448.
Continuación: No.

SINOPSIS
Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en la un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a un velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el sistema solar.

Pero lo más inquietante se produce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicaciones que ello conlleva.

RESEÑA
Sin duda alguna uno de mis escritores de ciencia ficción favoritos es Arthur C. Clarke. No me he leído todos sus libros y estoy bastante segura de que no todos son buenos, pero de los que sí han caído en mis manos, bien contenta puedo estar de que lo hayan hecho. Cita con Rama sólo era uno más de los grandes de Clarke que me faltaba por leer, y no me ha decepcionado.

Me gusta de principio a fin. Cómo plantean la historia, el supuesto del mundo al que se ha llegado con la investigación y la tecnología, las razones por las que se ha invertido en un sistema tan moderno y aprovechado para la detección de meteoritos y no en… yo que sé, plantas de bioingeniería para plantaciones agrícolas. Cómo poco a poco te va metiendo en la historia, las descripciones tan apabullantes que hace, sin agobiarte a detalles, pero dejando claro que él sí tenía una idea muy clara de cómo se imaginaba los lugares que describe, aunque tú, lector, apenas puedas hacerte a la idea de ello.

Me gustan los personajes, que protagonistas o no, en ningún momento recae sobre ellos todo el peso de la historia. Son los encargados de llevar a cabo funciones muy concretas de forma consecuente, pero lo más sorprendente de todo, es que incluso siendo personajes tan puntuales, lo que son, cómo te los describe Clarke, es muy importante para la función que realizan en el libro y no te cabe lugar a dudas de que ningún otro personaje podría haber tenido esa idea o hecho tal cosa, lo cual para mí es muy bueno. Y eso en una novela cuyo punto fuerte ni siquiera son los personajes.

También, cómo no, me gusta la historia. Se desarrolla de forma lenta, quizás a veces, demasiado lenta (principal razón por la que no me parece un libro redondo, a ratos era un poco soporífero), pero al igual que todo lo demás, se da a un desarrollo tan lógico como inesperado, aunque lo segundo no tiene mucho mérito pues es un libro en el que podía ocurrir cualquier cosa. El final es adecuado, no sorprendente, pero cualquier otro final pensado para asombrar se habría saltado todas las leyes de la lógica, en mi opinión.

Añadir, que me habían avisado que este libro es ciencia ficción dura, que se rige por las leyes físicas a rajatabla y que se trataba de una novela salpicada de explicaciones científicas. No sé si porque a mí me gusta la ciencia o porque en realidad estas explicaciones estaban dadas de una forma muy sencilla y, cosa importante, en lenguaje natural, me ha parecido que había muy pocas. Mucho más pesadas se me han hecho algunas descripciones de paisajes bastante extensas.

Por supuesto, voy a recomendar este libro a todo fan de la ciencia ficción. ¿Qué queréis que os diga? A mí es un libro que me ha gustado mucho.

PERSONALMENTE